Biopsia endometrial

Cuando una mujer presente sangrado uterino anormal, crecimiento excesivo del revestimiento del útero o requiera un diagnóstico para conocer si padece cáncer, entonces se puede realizar una biopsia endometrial.
Asimismo, si la paciente presenta inconvenientes para salir en estado, la biopsia de endometrio comprueba si el revestimiento del útero puede mantener un embarazo.
Biopsia endometrial El Salvador
En algunas ocasiones, la biopsia endometrial se realiza al mismo tiempo que otra prueba llamada histeroscopia, la cual permite al médico ver el revestimiento del útero por medio de un pequeño tubo con luz.
La buena noticia es que las mujeres de El Salvador cuentan con la mejor ginecólogo del país, la Dra. Blanca Quan.
La especialista brinda una atención integral y personalizada a cada una de sus pacientes. Ahora mismo usted puede solicitar una consulta a través del teléfono 7160-7503.
Igualmente, puede pedir una cita a través de la burbuja de Whatsapp que aparece en la parte inferior derecha de la web.
Biopsia endometrial qué es
Una biopsia endometrial es la forma en que el médico puede tomar una muestra del revestimiento del útero conocido como endometrio.
Esta muestra se observa con un microscopio para determinar la presencia de células anormales y así, detectar problemas en esta parte del cuerpo.
Igualmente, permite verificar los niveles hormonales que pueden afectar al endometrio y si estos están en equilibrio.
Para qué se usa una biopsia endometrial
La biopsia de endometrio se usa en diversos casos:
- Cuando existe esterilidad y percibir si el endometrio es adecuado para que se pueda implantar el óvulo fecundado.
- Si se requiere descartar un posible cáncer de endometrio.
- Al presentarse sangrado ginecológico abundante y determinar las causas. Un ejemplo es el descarte de un crecimiento pronunciado del endometrio durante el ciclo menstrual.
Al obtener los resultados, se podrá observar si existe endometritis al igual que cambios celulares relacionados a los niveles de hormonas. Igualmente, se puede constatar presencia de tejidos anormales como pólipos o fibromas.
Una biopsia endometrial también permite revisar los efectos de un tratamiento hormonal. Un aspecto importante es que no se recomienda como examen o rutina en mujeres que sufren de infertilidad.
Biopsia endometrial procedimiento
Se trata de una prueba que permite comprobar la existencia de cáncer de endometrio y puede realizarse en el consultorio.
Primero se inserta un tubo flexible y muy delgado a través del cuello uterino. Por succión, es extraída una pequeña cantidad de endometrio mediante el tubo en un procedimiento que toma como 1 minuto.
Se produce una molestia similar a la de los cólicos menstruales y se alivia con ingesta de antiinflamatorio no esteroide como el Ibuprofeno. Es necesario hacerlo antes del procedimiento.
En ocasiones se emplea una aguja delgada para inyectar un anestésico local en el cuello uterino justo antes de iniciar el proceso, con lo que se reduce el dolor.
Precio de una biopsia endometrial
Para conocer el precio de la biopsia de endometrio que realiza la Dra. Blanca Quan, ingresa a la burbuja de Whatsapp que aparece en la parte inferior derecha de la web.
Preguntas frecuentes
¿La biopsia endometrial duele?
Se puede sentir un dolor similar al cólico menstrual. Por ello, se recomienda tomar algún analgésico 30 minutos antes de realizarla.
¿Se pueden tener relaciones sexuales después de una biopsia endometrial?
Al menos por unos días, la mujer no puede no tener relaciones sexuales, ni introducir tampones o usar geles en la vagina. El tiempo será determinado por el médico tratante.